Ivan Bartolini

Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación EXPOSITOR MAGISTRAL

Jefe del proyecto Centro de Competencia Reconstrucción, Cooperación Suiza, Haití

Es un especialista en transferencia de competencia del Grupo Construcción de la Cooperación Suiza.

Economista de formación (Ph D. Universidad de Montreal, Canadá), se especializa en trabajos humanitarios a través la Cruz Roja Internacional con misiones de protección y gestión de conflicto en Colombia, Guinea Conakry y la India. En base a esta experiencia, desarrolla un proyecto de estudio antropológico a través 13 países sobre cultura y identidad que le permite tener un mejor entendimiento del comportamiento humano.

Trabaja en Haití con la Cooperación Suiza desde 2012, primero como asistente a la Coordinación de la Ayuda Humanitaria, y desde 2013 como jefe del proyecto Centro de Competencia Reconstrucción. Durante 6 anos, desarrolla una ingeniería social a través las instituciones de formación, las universidades, las asociaciones de profesionales y los actores humanitarios que le permite llevar su programa desde la Reconstrucción hasta la Prevención de riesgos.

Los éxitos mayores del programa son : elaboración y validación del primero programa nacional de perfeccionamiento en mampostería confinada, la certificación de los albañiles del sector informal, la creación de una red nacional de formadores que comparten sus experiencias y sus innovaciones, la integración de módulos practicos en las universidades y la creación de equipos departamentales de construcción cuyo papel incluye el apoyo a la auto-construcción y la búsqueda de soluciones locales a los problemas de la construcción segura.