El Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de la World Federation of Engineering Organizations (WFEO), la Universidad Nacional de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros del Perú convocan a la presentación de artículos cortos relacionados con la Gestión de Riesgo de Desastres, enfocados en la reconstrucción de áreas post desastres. Estos artículos serán presentados en el XII Simposio Internacional en Gestión del Riesgo de Desastres: Reconstrucción hacia ciudades resilientes (ISDRM2018) del 5 al 8 de setiembre de 2018, en el Centro de Convenciones de Lima.

 

Objetivo:

Difundir experiencias en Gestión del Riesgo de Desastres enfocados en la Reconstrucción Post-Desastres. Analizar el impacto de los desastres por eventos naturales y sus efectos en la sociedad, promover medidas integrales que sirvan de herramienta a los tomadores de decisiones (gobiernos locales, regionales y gobierno central) y contribuir a la reducción del riesgo de desastres.

Dirigido a autoridades, profesionales y funcionarios de entidades públicas, organizaciones internacionales, sociedad civil, instituciones académicas, sector privado y estudiantes comprometidos con la gestión de riesgo de desastres, para mejorar la compresión del riesgo de desastres.

 

Temas de Interés:

A continuación, se presentan los temas de interés a ser desarrollados en los articulos cortos, que se han agrupado en cinco áreas:

Área 1: Normatividad y Planificación

Temas de interés: Uso y propiedad de la tierra, expropiaciones, ordenamiento territorial, lineamientos y normas de construcción, planes maestros, planes de reconstrucción, entidad de la reconstrucción.

Área 2: Investigación, tecnología e infraestructura

Temas de interés: investigaciones técnico científicas e innovaciones tecnológicas para el proceso de reconstrucción orientadas a recursos materiales, tecnologías constructivas, uso de materiales locales, infraestructura para líneas vitales, diseño de viviendas seguras y ecoeficientes, sistemas de renovación y densificación urbana post desastres.

Área 3: Economía y gestión de proyectos

Temas de interés: Mecanismos y estrategias financieras para reconstrucción, rol del Estado, seguros catastróficos, rol del sector privado, capacidad de crédito, formulación de proyectos de reconstrucción, gestión de proyectos y programas de reconstrucción.

Área 4: Articulación institucional y social

Temas de interés: modelos institucionales para facilitar la coordinación entre actores públicos, privados y sociedad civil. Procesos y mecanismos de coordinaciones entre los niveles nacionales y subnacionales. Rol que juega la descentralización o centralización en la reconstrucción.

Área 5: Desarrollo de capacidades para la resiliencia

Temas de interés: Capacidades para lograr una reconstrucción satisfactoria. Mecanismos sostenibles que se pueden desarrollar como resultado de la reconstrucción. Mecanismos sociales, económicos, técnicos que contribuyen a una sociedad resiliente.

 

Fechas importantes:

Recepción de resúmenes:                                    15 de junio de 2018

Notificación de aceptación de resúmenes:        20 de junio de 2018

Recepción de artículos:                                         30 de julio de 2018

Notificación de aceptación de artículos:             10 de agosto de 2018

Recepción de versión final de artículos:             28 de agosto de 2018

 

Nota:

  • Costo de Inscripción temprana para profesionales que enviaron trabajos a revisión.
  • Inscripción gratuita para participantes con aceptación de artículos.

 

Mayor información y envío de papers:

spapersisdrm@cip.org.pe